“VAMOS QUE VAMOS”

(Por el tercer gobierno del FA)

Roberto Caballero

Director Ministerio de Defensa

CAP.LIBERTAD 7373. (Frente Amplio)

Apenas 90 días y monedas quedan para esta campaña electoral. El último domingo de octubre el pueblo uruguayo elige el gobierno de los próximos 5 años. Y una vez más la elección será entre la izquierda y la derecha. Entre el partido que representa los intereses de los más humildes y los partidos de las clases dominantes. La contradicción sigue siendo entre pobres y ricos y en esa contradicción nuestra apuesta es por la izquierda, por los trabajadores, los pequeños, medianos productores y empresarios nacionales, por los humildes, por los pobres de esta tierra. Vamos que vamos por el tercer gobierno del Frente Amplio, sin dudarlo, aunque nadie regala nada y para llegar a ese tercer gobierno hay que militar estos casi 100 días sin descanso.

Tenemos todos los logros de 10 años de gobierno frenteamplista que nos han puesto en la mira y admiración de todo el mundo como consecuencia de la aprobación de leyes de avanzada, de vanguardia, verdaderas leyes de cambios profundos, de leyes que marcan un antes y un después, como por ejemplo: Plan Ceibal, ley de regulación de marihuana, salud reproductiva, matrimonio igualitario, identidad de género, derechos como las 8 horas para el trabajador rural, para las empleadas domésticas, así como su sindicalización, consejos de salarios, convenios colectivos, aumento real de salarios y jubilaciones, record histórico de contribuyentes al BPS, inversión en energías alternativas, la reforma de la salud, el incremento presupuestal en educación, y un sinnúmero más de leyes todas ellas en la dirección de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más humildes.

Sin embargo, con reiterar estos avances fabulosos no alcanza, no alcanza porque aún tenemos miles de compatriotas que no han sentido en su día a día, en su vida cotidiana el bienestar de estos beneficios.

Creo que como Corriente de Acción y Pensamiento 7373 (CAPL ), a la consigna POR MAS DESCENTRALIZACION que levantamos para las internas debemos agregar mirando el horizonte de octubre dos o tres objetivos más, de los diez que claramente Tabaré Vázquez postuló en San Luis.

*SistemaNacional de Cuidados

*PlanNacional de Vivienda

*Disminuciónde la Carga Tributaria Global

Elijo estos tres puntos, los que junto con Más Descentralización conforman un pequeño pero profundo programa de gobierno de inmediato impacto socio económico que repercutirá en la mejora sustancial de las condiciones de vida de los sectores sociales más sumergidos económicamente.

SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS. Sin lugar a dudas una propuesta de una finísima sensibilidad social que jamás en la historia de nuestro país hubiéramos imaginado. Cuidar a los más pequeños, a los compatriotas con diferentes discapacidades y a nuestros viejos, nuestros mayores, nuestros abuelos cuando se encuentren en situación de dependencia. A este punto considero debemos agregar a los adolescentes, esa etapa de la vida en la cual todas las enfermedades culturales de una sociedad capitalista drogada de consumismo están al alcance de la mano.

Pienso que desde el MIDES, INAU y otros organismos vamos a tener que desarrollar políticas de protección para los adolescentes, como puente fundamental e insalvable entre la niñez y los adultos, cuidar, proteger a los adolescentes porque ellos son los inmediatos depositarios de toda nuestra historia.

PLAN NACIONAL DE VIVIENDA. En el tercer gobierno del FA debemos abatir todos los asentamientos, las viviendas precarias, las familias viviendo en condiciones de hacinamiento. El MVOTMA (Mtrio. De Vivienda) debe transformarse en el Ministerio estrella de los próximos 5 años, desde lo presupuestal, pasando por lo técnico hasta el compromiso de toda la sociedad para que ni un solo uruguayo siga viviendo en condiciones de extrema pobreza, el tercer gobierno del Frente Amplio deberá ser recordado como el gobierno que desterró de la faz de la tierra los cantegriles, los asentamientos, las viviendas miserables. Tabaré habla en principio de 38.ooo mil familias en situación de máxima vulnerabilidad. Vamos que vamos por esas 38.000 viviendas para los más pobres.

DISMINUCION DE LA CARGA TRIBUTARIA GLOBAL. Este proyecto de ley deberá ser la primer ley en ingresar al Parlamento en el mismo mes de marzo, ley de urgente consideración porque hace a los ingresos de los trabajadores y sobre todo a quienes ganan menos. El IRPF no se debe pagar del total de la suma de ingresos tan distintos como aguinaldo, salario vacacional y sueldo. Con esta ley se aumentan inmediatamente los ingresos de los trabajadores. Este punto es de fundamental importancia para nuestra campaña. Porque nuestro pueblo sabe que aquello a lo que nos comprometemos lo cumplimos.

El Frente Amplio y todos sus sectores ya debemos estar en la calle, en el barrio, en la cuadra, en el trabajo, conversando con cada vecino, con cada familiar, con cada amilgo por lo que ya hicimos y sobre todo por lo que vamos que vamos a hacer. Claro que sí.

Que los 30.000 mil compatriotas que recuperaron la vista gratis en Salud Pública ayuden a ver lo hecho y sobretodo nos ayuden a ver todo el futuro por venir.

Como dijo el Maestro Tabárez: “la recompensa sigue siendo el camino”.

¡Vamos que vamos” por el tercer gobierno del Frente Amplio!