Uruguayx+ Integración

Descentralizar el conocimiento


Se realizó una nueva edición de las charlas UruguayX+ sobre conocimiento y desarrollo con equidad territorial el miércoles 19 de noviembre en el Teatro Larrañaga de Salto.

A las 20 horas, el Teatro Larrañaga estaba colmado. Jóvenes y adultos se repartían las butacas en los diferentes pisos del lugar. A las 20:05, Raúl Sendic dio la bienvenida y presentó a los expositores que acompañaron a Tabaré Vázquez: la licenciada Natalie Robaina, la ingeniera química Silvia Belvisi, el doctor Rodney Colina y el ingeniero agrónomo Ariel Castro.

“Instrumentaremos una vigorosa política de descentralización del conocimiento a través de un plan nacional”, afirmó Tabaré Vázquez en la tercera jornada de UruguayX+ en Salto el miércoles 19 de noviembre. “El desarrollo no es anhelo de unos pocos sino derecho de todos”, agregó luego.

Descentralizar el conocimiento, según sus palabras, es tarea ineludible e inexcusable del Estado, pero no es exclusiva, sino también corresponde al sector privado, al sistema educativo, a la comunidad científica, al mundo de la cultura, de las instituciones gremiales, del sistema político y de los gobiernos departamentales. En este sentido, reconoció los esfuerzos de estos últimos en dicho proceso.

 

“Uruguay puede ser un país innovador y natural, no es un objetivo imposible o lejano”, expresó y después dijo que la primera forma de democratizar y descentralizar el conocimiento es asegurando su calidad y la circulación e intercambio nacional, regional e internacional.

Por su parte, Silvia Belvisi, directora del Laboratorio Dorrego, indicó que el desafío de los centros educativos es formar técnicos en pos de un desarrollo sustentable. Descentralizar, para ella, no es clonar un centro ni hacer una copia a escala, sino que es una convocatoria a que cada comunidad encuentre su camino de forma ingeniosa y única.

Ariel Castro, explicó que el Uruguay está en el punto de plantearse cuál es el objetivo a perseguir. Para él, la Educación Terciaria tiene que ser pensada como un derecho humano, es decir, que cualquier joven uruguayo sin importan sus condiciones económicas, siempre y cuando tenga el deseo y el compromiso de estudiar, pueda hacerlo donde quiera y donde sea.

Desde el departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional del Noroeste, Natalie Robaina destacó el rol de la universidad como agente de cambio social, mientras que Rodney Colina, director del Laboratorio de Virología Molecular en la Regional Norte de Salto, definió al desarrollo científico alcanzado en estos años como una revolución, ya que se dieron muchos cambios en un lapso de tiempo corto.

Para ver más fotos de la actividad, haz clic aquí.

 

Fuente: frenteamplio.org.uy


 

Reflexiones sobre el proceso de integración regional, el desarrollo de nuestros países y el diálogo social entre trabajadores, empleados, y gobierno.

Jueves 20 a las 18:30hs en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo

EFLEXIONES SOBRE LE PROCESO DE INTEGRACION REGIONAL , EL DESARROLLO DE NUESTROS PAISES Y EL DIALOGO SOCIAL  ENTRE TRABAJADORES, EMPLEADORES Y GOIERNO.

JUEVES 20, 18:30 HRS.
SALON AZUL – IM

unnamed (1)