Uruguay x+ Cultura

En el marco del comienzo de campaña de cara al balotaje, se realizó una nueva edición de UruguayX+. Vázquez planteó el compromiso de concretar la Ley de Regulación de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El viernes 7 de noviembre, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, se llevó a cabo la primera aparición de Tabaré Vázquez luego de las elecciones presidenciables el pasado 26 de octubre en una nueva charla de UruguayX+.

Cultura fue el tema que analizaron los invitados, referentes en esta área, Marianella Morena -directora teatral, dramaturga y docente-, Martín Papich – director de Tevé Ciudad y ex director de ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay), Carolina Asuaga -contadora e investigadora sobre economía, gestión y cultura- y Hugo Achugar – Director Nacional de Cultura (MEC)- .

“Tenemos que impulsar y concretar un Plan Nacional de Cultura que respete la diversidad y la riqueza cultural para impulsar una Ley que consolide efectivamente una política de Estado”, afirmó el candidato a la presidencia ante la sala repleta.

Asimismo, destacó la importancia de concretar “una ley impostergable” cuya reglamentación, implementación y cumplimiento será responsabilidad del próximo gobierno: “Nos referimos a la necesaria Ley de Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual que forjará un cambio sustancial, no solo para los artistas y creadores de nuestro país sino para los ciudadanos y ciudadanas que tienen derecho a un servicio de calidad; al mismo tiempo que permita proteger y promover dando igualdad de oportunidades a nuestra querida y rica producción nacional. Es un compromiso que asumimos y desarrollaremos con prioridad en la próxima administración”, señaló.

En la actividad, los oradores expresaron su opinión sobre el desarrollo de esta área en los gobiernos del Frente Amplio. “Hablar sobre lo que se hizo en los diez años de gobierno nacional frenteamplista es innegable. Fuimos visibilizados, incluidos y pensados a través de planes, recursos, subsidios, becas, fondos, infraestructura, leyes e institucionalidad fortalecida”, afirmó Morena.

Papich narró que la inversión en la actividad Audiovisual se multiplicó por 100, mientras que Asuaga afirmó que el promedio de edad de los trabajadores es menor que en otros sectores, la educación es más alta y la media de eficiencia y productividad es superior a la del resto de la economía. La investigadora contó que hay datos empíricos que revelan que la riqueza de las regiones europeas tiene una fuerte relación causal con la dimensión de los sectores culturales. Por lo tanto, “si estimulamos la industria creativa, vamos a estimular a la economía”.

Todos coincidieron en la necesidad de crear un Plan Nacional de Cultura. Para Achugar, su creación no significa partir de la nada sino que ya “existe una voluntad de trabajar hacia la construcción de una política pública en materia de cultura como política de Estado”. Esto se vislumbra en la incorporación de instrumentos y leyes como la Ley Nacional de Museos o la de Seguridad Social del Artista. Además, nombró también los Fondos Concursables, de Incentivo, de Recuperación de Infraestructuras Culturales del Interior, así como la multiplicación de los Centros MEC que superan los 125 en todo el país, las 30 Fábricas de Cultura y las 16 Usinas de Cultura.

Vázquez culminó su discurso citando al poeta uruguayo Juan Cunha: “`Si soñamos fue con realidades´. Por eso, uruguayos y uruguayas no paremos de imaginar, de soñar porque el Uruguay no se detiene”.

Para ver más fotos de la actividad, haz clic aquí.