Uruguay cambió en mí

Uruguay cambió en mí es una serie de documentales breves sobre doce uruguayos que con sus ideas, sueños y trabajo transformaron su vida y ayudaron a transformar al país. Historias cercanas y personales que inspiran, conmueven, entusiasman y revelan la importancia del rol de cada uno de nosotros en los pequeños y grandes cambios del Uruguay en los últimos diez años.

 


 

RODNEY COLINA

Rodney es un investigador uruguayo reconocido internacionalmente. Hoy es el actual Director del Laboratorio de Virología Molecular de la Regional Norte de la Universidad de la República. Luego de vivir durante muchos años en Canadá, volvió con su familia a radicarse en Salto y dedicarse por completo a la investigación y al proceso de descentralización de la educación terciaria. Su testimonio nos permite entender el impacto de la Universidad en el interior y cómo esta política le ha cambiado la vida a miles de personas. Empezando por él.

RUBEN PEREIRA

Ruben es albañil, tiene 3 hijos y ha trabajado toda su vida en la construcción. Después de vivir mucho tiempo en el exterior, cumplió su sueño de volver a Uruguay y poder criar a su familia en el país que tanto ama. Hoy, él tiene trabajo y sus tres hijos estudian. Sus palabras nos permiten acercarnos a los avances en materia legislativa y entender el impacto en el día para el trabajador y su familia. Rúben nos cuenta que queda mucho por hacer, pero que estamos en el camino correcto.

MARÍA NOBLE

Con sólo 61 años María vivió mucho tiempo con problemas de visión y sin poder encontrar una solución definitiva. Hace un año fue operada en el Hospital de Ojos “José Martí” del  Centro Hospitalario del Norte y hoy disfruta de una vida nueva, en la que pudo reencontrarse con muchas de la actividades que pensaba que ya no iba a poder realizar. Su testimonio se suma al de 50.000 personas más que fueron intervenidas gratuitamente y al de cientos de técnicos capacitados para tal fin, en un hito histórico para la salud de nuestro país.

DEYSER CORREA

Deyser dejó Salto con su familia en la crisis del 2002 y ahora vive en Cachimba del Piojo, un barrio ubicado en el noroeste de Montevideo. Es participante del Plan Juntos y con sus vecinos están construyendo las casas donde van a vivir de ahora en más. Durante la capacitación para la construcción recibió el título de medio oficial y además, con la ayuda de las Maestras Comunitarias que trabajan en el plan, a sus 55 años logró terminar la escuela.

DANIEL SILVERA

Daniel tiene 58 años, 9 hijos y es peón rural en Paraje Punta Carretero. Durante la mayor parte de su vida trabajó de sol a sol y a pocos años de jubilarse finalmente puede disfrutar de leyes que verdaderamente lo amparan. Su sueño era tener una casa cerca de la ruta para que sus hijos pudieran estudiar y hoy finalmente la está construyendo junto a su familia.

MARYS VERDIER

Marys trabajaba como empleada doméstica y a partir de su experiencia en Uruguay Trabaja y un curso que realizó en la UTU comenzó a fabricar zapatos. Es la primera monotributista social del Mides y, además de confeccionar calzado para empresas privadas, ganó una licitación para venderle botas militares al Ministerio de Defensa. El orgullo de Marys son sus dos hijos, que compiten en canotaje. El más grande, Julián, quedó 9no. en el Mundial de Hungría y acaba de llegar a las finales en el Sudamericano de México.

LEILA MARTÍNEZ

Leila es una estudiante de las nuevas carreras que se brindan en la renovada escuela técnica Los Arrayanes. A través de un convenio con el SNAP y la UTU, Leila ganó un concurso y hoy es Guardaparque en Cabo Polonio. Leila nunca imaginó que la naturaleza le iba a cambiar tanto la vida.

GABRIEL CALDERÓN

Gabriel es un reconocido actor, director y escritor de Teatro uruguayo. Con tan sólo 31 años ha estrenado más de 15 obras de su autoría en Uruguay y el mundo. Su testimonio es clave para entender la transformación que han experimentado los artistas y oficios conexos, tanto en materia de derechos laborales como de oportunidades de creación.

MARTÍN LARRE

Martín es un abogado argentino que vive en Uruguay. Eligió nuestro país por su calidad de vida. Se abrió paso en el ecosistema emprendedor y su testimonio da cuenta de los grandes avances en ciencia y tecnología que ha vivido nuestro país. Con el Plan Ceibal como bandera, Martín es creador de dos compañías de software y exporta sus productos a diversos países del mundo. Sus palabras nos permiten entender más a fondo por qué Uruguay es líder en exportación de software y referente mundial en gobierno electrónico.

MARTIN PITTALUGA

Martín es empresario gastronómico en José Ignacio. Su restaurante, La Huella, es uno de los 20 restaurantes más importantes de Latinoamérica. Ha trabajado en turismo casi toda su vida y hoy su restaurante, La Huella, figura en el Top 20 los restaurantes más importantes de Latinoamérica.

 ANDRÉS SILVA

Andrés es Atleta, Campeón Iberoamericano, sexto en el ranking mundial de los 400 metros con vallas y mejor marca histórica de este deporte en Uruguay. El testimonio de Andrés nos permite entender la importancia de la continuidad en el apoyo al deporte, la esforzada realidad de los atletas uruguayos y cómo a través de diversas herramientas han mejorado su calidad de vida permitiéndoles desarrollar esta actividad de manera integral, ubicándose a la par de otros deportistas del mundo.

MARIANA MEERHOFF

Mariana es Doctora en Biología Acuática, Investigadora y docente de la Universidad de la República. Actualmente reside en Maldonado, donde desarrolla su proyecto de investigación y es Docente en Régimen de Dedicación Total en el Departamento Ecología & Evolución de la Facultad de Ciencias del CURE, Centro Universitario de la Región Este. Mariana nos cuenta acerca del creciente diálogo entre instituciones e los investigadores y cómo esa colaboración está comenzando a provocar cambios profundos en la gestión ambiental.

​​


#Uruguaycambióenmí #Uruguaynosedetiene