Tabaré desterrando mitos de la educación

Tabaré Vázquez, precandidato a la Presidencia de la Republica por el Frente Amplio, aseguró que durante la campaña electoral hablara de “todos los temas que le interesan a la ciudadanía”, entre ellos, educación, seguridad ciudadana, trabajo y salario, entre otros, con el objetivo de desterrar “los mitos” que se impulsan desde la oposición de que “todo está mal”.

Vázquez fue el orador central del acto por el 15º aniversario del sector Alianza Progresista, liderado por el senador Rodolfo Nin Novoa y el intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, y al igual que lo hizo en San Luis, derribó el “falso mito” que existe sobre la educación “de que todo está mal”. “Generaron ese mito y nosotros nos propusimos destruir ese mito”, señaló según consigna Caras y Caretas.
Utilizando los datos recientemente divulgados por la Unesco y destacando los avances en materia educativa obtenidos por el país durante los dos gobiernos del FA, sostuvo que “aceptamos el desafío de hablar de educación. ¿Cómo no vamos a hablar de educación si tenemos tantas cosas para decir? Vamos a hablar de educación. Si quieren lola, van a tener lola”, dijo Vázquez, y comenzó una extensa disertación (unos 45 minutos) sobre los logros del FA en materia de educación pre-escolar y primaria.
En esta línea, destacó el aumento de la cantidad de niños escolarizados, la universalización de la educación en los niños de 4 y 5 años, la baja de los niveles de repetición en todos los grados de primaria, y el descenso  de la proporción de alumnos por docentes.
Asimismo, el ex mandatario defendió el Plan Ceibal y la entrega de computadoras a 300 mil niños, y señaló que eso solo pudo lograrse porque el FA estuvo en el gobierno. Vázquez dijo que “no son la panacea”, pero representan una herramienta de trabajo para los docentes y de paso criticó a quienes dicen que los niños las usan sólo para jugar.
“Antes tenían computadoras los niños que vivían en hogares que podían comprarlas y está bien, nadie criticaba que esos niños tuvieran computadoras, y nadie salía a decir que las usaban para jugar. Ahora cuando le dimos a todos los niños del país salieron los tecnólogos a poner el grito en el cielo de que las usaban para jugar, ¿y qué quieren que haga un niño? Aprender, estudiar y jugar y está muy bien que lo hagan”, afirmó Vázquez.
Sin embargo, unos de los aspectos más sustanciales de los últimos dos gobiernos fue el aumento del presupuesto para la educación que paso de “un triste, menguado, anémico, delgado” 2,4% del PBI en 1999 a un 4,5% en 2011 y con la promesa de un 6% para el próximo periodo, señaló Vázquez.
“Para la izquierda en cualquier parte del mundo la educación y el trabajo son elementos que dignifican la vida de la gente, no sé de donde lo vamos a sacar, pero que lo vamos a sacar, lo vamos a sacar”, dijo Vázquez, dirigiéndose al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que escuchaba sentado en la primera fila. “Nosotros cuando prometemos cumplimos y lo hemos demostrado”, expresó.
El ex mandatario insistió durante su intervención, en que el proyecto político del FA es “el mejor proyecto político que tiene el país para que su gente viva mejor”. “No es el único, pero es el mejor porque los dos proyecto que existen ya estuvieron en el ejercicio del gobierno y por sus frutos, como dicen las sagradas escrituras, los conoceréis”.
“Los frutos del proyecto anterior ya los conocemos, los heredamos, los sufrimos y los superamos, y los frutos del gobierno del FA en estos dos periodos también los conocemos y los conocen todos los uruguayos, saben los uruguayos que están ante un dilema, una dicotomía, una bifurcación de caminos: en las próximas elecciones van a poder optar por volver al país gris y triste o por seguir en el camino del desarrollo humano y el crecimiento económico con justicia social y mejor calidad de vida”, aseveró Vázquez. En este sentido, se mostró confiado de que los uruguayos decidirán lo mejor para el país y volverán a elegir el proyecto del FA, para seguir “transformando” el Uruguay.