Saltimbanqui

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) nos aporta una escueta definición del concepto de saltimbanqui, a saber: “Persona que realiza saltos y ejercicios acrobáticos, generalmente en espectáculos al aire libre”.
Avanzando un poco más, wikipedia rastrea el origen de la palabra en el italiano “saltimbanco”, asociándolo en su origen a la condición de “charlatán, vendedor”.
Luego agrega que “entre el saltimbanqui charlatán y embaucador de la plaza del mercado y el salto mortal del trapecista circense, se despliega una variada tipología”.

En la misma, la citada fuente cita a “saltadores a la balanza”, “saltadores en báscula sobre rueda”, “saltadores con zancos”, “equilibristas circenses” y “monos saltarines”.
¿A cuál de estas tipologías corresponde este extraño personaje? Los politólogos aún no se han puesto de acuerdo al respecto, pero la mayoría de ellos especula con que remite a la etimología original del término, es decir: “saltimbanco: charlatán, vendedor. Para hacer posible la mutación de esa especie original a la del acróbata callejero de la imagen, ha debido mediar el estudiado ensayo de “maquillaje” al que aludimos en la portada anterior.