Riesgo político global

Lo del título es hoy dicho y recibido como cosa normal…..

El doce por ciento de la población mundial está en guerra.
Para no basarnos en datos provenientes de la Izquierda nacional o mundial (siempre sospechosa de sesgo), nos vamos a apoyar en el Deustche Bank para el que dicho riesgo es de temer.
Un 11.7% de la población mundial hoy está en guerra y otras regiones están a punto de entrar en ella.
En realidad, no se necesita mucha especialidad para conocer los datos de la cruda realidad: Ucrania, Israel, Irak, Siria, Yemen, Afganistán, Pakistán, Libia, Niger, Nigeria, Somalia, República Centroafricana, Malí, Sudán, Kurdistán, Kenya, República Demócratica del Congo…

Y hay tensiones en Turquía, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, Filipinas Vietnam, Golfo de Guinea, etc.

Los datos de las más nítidas situaciones, son estremecedores:
Poblacion mundial involucrada en los más intensos casos: 11,7%
Petróleo y gas involucrado:  9%
inversion directa extranjera: 3.8%
PBI: 3%
comercio mundial: 2.6%%
formación de capiral bruto: 2.4%
ganancias corporativas: 0.8%
Llama la atención la cantidad de gente y petróleo involucrada y la poca importancia que a la vez tienen respecto del PBI, las ganacias capitalistas, y el comercio mundial.
Tal vez ello explique la atrocidad de fondo yacente en estos datos. Para algunos pocos, la guerra sigue siendo un gran negocio.
El mapa del Oriente Medio fuè diseñado DESPUES de la Primera Guerra Mundial por los Vencedores: Inglaterra, Francia y demás. Arbitrariamente.
Hoy se puede, perfectamente, diseñar otro.
Debenos sospechar, por lo menos eso, que las actuales e insólitas guerras, son guerras de diseño. Estaban programadas. Responden a un objetivo. Son funcionales al Capital Financiero.