Programa + fórmula


En la mañana de este sábado 26 de julio se reunió el Órgano Deliberativo Nacional (Convención) con la participación de 409 delegados de todo el país, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier y el próximo presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Se realizó en el Teatro El Galpón de Montevideo y fue presidida por la vicepresidenta del FA, Ivonne Passada.
Como lo establece la Constitución de la República, la Convención proclamó al candidato a la vicepresidencia de la República, Raúl Sendic.



Ivonne comenzó su discurso recalcando que para los frenteamplistas tener la Convención hoy 26 de julio “no es un cálculo político y electoralista”, se realiza en esta fecha porque “recordamos el asalto al Cuartel Moncada, también porque un día como hoy se desproscribía en forma parcial al FA y además conmemoramos la fecha de nacimiento del compañero Reinaldo Gargano quien presidió la última Convención.

Resaltó que el próximo 31 de julio recordamos los 10 años del fallecimiento del Gral. Líber Seregni, quién nos marcó el camino de la unidad, “valor agregado de los frenteamplistas”. Invitó a participar de una ofrenda floral que se realizará ese día en el cementerio central a las 11 hs.

Recordó que “llegamos a esta instancia porque hicimos un recorrido anterior, un Congreso, plenarios, un encuentro de Comités de Base, Mesas Políticas en el interior, campamento de jóvenes con más de 1.000 presentes y ahora con una recorrida pueblo a pueblo, barrio a barrio, para debatir con los 3 millones de uruguayos”.

Recalcó que “nos une el programa que debatimos y aprobamos democráticamente antes de definir nuestra fórmula”.

“El Uruguay no se detiene y los frenteamplistas menos”, concluyó Ivonne



Luego se votó en forma nominal y por unanimidad a Raúl Sendic como candidato que acompañará a Tabaré en la fórmula presidencial, tal como lo establece la Constitución de la República.

Tabaré y Sendic ingresaron a la sala rodeados de un gran entusiasmo de los presentes al canto de “El Frente unido… “

Seguimos avanzando
Sendic dijo que hemos “hecho mucho y que tenemos que seguir avanzando para tener un país más productivo, con más tecnología, mejor inserción internacional, más infraestructura, más y mejor educación que garantice que nuestras nuevas generaciones estén más preparadas para el mundo que vendrá “. Dijo además que tenemos que avanzar con las políticas sociales para mayor integración”.

“Uruguay va camino al desarrollo y somos la única fuerza política que puede garantizar que el país esté a la altura de las oportunidades”, enfatizó.

Recordó que “recibimos al país en el peor momento de la historia en 2005 y lo llevamos al mejor momento y estamos orgullosos de eso”.

“Estamos orgullosos de nuestro pasado, de nuestro presente y del futuro esperanzador que tenemos”, aseguró.

Con Tabaré “podemos llegar mano a mano, puerta a puerta para hablar con cada uno de nuestros compatriotas, con la frente en alto, sobre lo que vendrá, de este país que no se detiene”.

Dijo que se basan en tres elementos: compromiso con el programa, alianza estrecha con nuestro pueblo y nuestra unidad.

Basados en el programa
Tabaré felicitó a Raúl porque su candidatura es “merecida, oportuna, importante y definitoria”.

“Con Raúl ganamos en octubre y con mayoría parlamentaria porque su candidatura es definitoria”, aseguró.

Recordó que “fuimos la primera fuerza política en concretar la fórmula presidencial, y reflexionó sobre la elección de compañeros de fórmula, “se imaginan si hubiéramos tenido las dificultades de otros, lo que hubieran dicho los medios lo que pasaba en el FA”.

Dijo que “tenemos un programa elaborado como no lo hizo ninguna otra fuerza política, de manera democrática” y recalcó que “en octubre obtendremos la mayoría parlamentaria, y esto no es un simple sentimiento sino lo que venimos comprobando a lo largo y ancho del país”.

Puso como ejemplo las actividades de la pasada semana donde “vemos como va creciendo el apoyo popular a esta fuerza política. Ha ido creciendo no solo el número de gente sino el calor humano y el apoyo en esperanza y confianza”.

“Basta recordar lo que vivimos en Minas, Treinta y Tres y Melo esta semana. En Minas había frío polar y lloviznaba y llegamos a una placita a las 4 de la tarde y había una cantidad impresionante de gente del barrio. Y en Treinta y Tres tuvimos que hacerlo en la departamental por el frío y el salón quedó repleto de gente. El viernes en Melo tuvimos que hablar desde arriba de un camioneta porque no pudimos caminar de la cantidad de vecinos que había”, relató. “Parecía que nos iban a exprimir”, acotó Raúl.

Como en otras oportunidades reiteró que “cuando el Frente se compromete, cumple”.

Recalcó que “la victoria para el Frente no es ganar el gobierno sino que la victoria es que la gente viva mejor, que haya más equidad, justicia, bienestar” y finalizó con su clásico “hasta la victoria siempre!”



Raúl Sendic

Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1962

Licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba (gradudado con medalla de oro).
Diputado en el período 2000-2005. 

Integró el directorio de ANCAP primero como vicepresidente y desde 2008 hasta octubre 2013 como presidente del ente, salvo entre agosto de 2009 y febrero de 2010, período en que se desempeñó como Ministro de Industria, Energía y Minería.

#UruguayNoSeDetiene