MIDES recibe solicitudes para asistentes de personas con discapacidad severa

El Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) convoca a la población que tenga familiares con discapacidad severa a postularse para obtener el beneficio de asistente personal a través de la línea gratuita 0800 3223 entre las 8:00 y las 20:00 horas. Están inscriptos hasta el momento alrededor de 1.400 personas y se estima que más de 2.000 en todo el país están en situación de dependencia.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la directora del Pronadis, María José Bagnato, explicó que el personal del Ministerio de Desarrollo Social mediante este número gratuito recepciona solicitudes desde comienzos de julio.

Subrayó que por este medio se recepcionan las solicitudes de personas con discapacidad o de sus familiares e informó que tras cada llamado se constata que el solicitante figure en la base de datos del Banco de Previsión Social como beneficiario de pensión por discapacidad severa.

En este sentido, puntualizó que como situación de dependencia se considera que la persona requiera que alguien la ayude para desempeñarse en la vida cotidiana.

En caso de que la persona solicitante cumpla con estas condiciones un equipo de técnicos del ministerio, pasa por el correspondiente domicilio para verifican el grado de dependencia. Estas visitas de supervisión comenzaron a realizarse a partir del 21 de julio.

Culminado este proceso se enviarán los datos al BPS, que gestionará el programa. Asimismo, la funcionaria señaló que hasta la fecha el MIDES tiene registradas para visitar unas 1.400 personas y estimó que sobre fines de este mes se podrá definir la cifra de beneficiarios de esta prestación.

“Aspiramos a que quienes puedan acceder a este beneficio llamen para detallar su situación. El equipo encargado para este trabajo está compuesto por 30 personas que recorren todos los departamentos del país”, sostuvo la directora.

En cuanto a la capacitación del personal, comentó que los asistentes personales acreditarán los conocimientos requeridos. Además, reveló que como esta tarea no está reglamentada en el sistema educativo uruguayo, se validarán capacitaciones aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura.

No obstante, agregó que para aquellas personas con experiencia en este rubro que deseen trabajar, el BPS instrumentará instancias de capacitación.

Más información

Fuente: presidencia.gub.uy