Huidobro: Montevideo no peligra si el Frente se para bien en la cancha

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro hizo para LA REPÚBLICA una lectura de la campaña electoral y evaluó las posibilidades de su sector, la CAP-L (que hoy hace el acto de presentación de listas) y de todo el Frente Amplio. Aseguró que el partido de la concertación “demuestra el estado de desesperación de la oposición”.

Aceptó sin embargo que la unión de blancos y colorados para tratar de conquistar Montevideo “va a ser el más fuerte embate de los que hemos recibido”. “Han creado el partido de la concertación como un espécimen explícito, porque siempre jugaron juntos y en algunos casos en las elecciones pasadas ya hicieron esto sin decirlo en varios departamentos. Votaron juntos bajo cuerda, y esta vez lo harán de manera explícita”.

“Ellos nunca quisieron aceptar que eran lo mismo –agregó-, y el hecho de que ahora lo acepten demuestra su desesperación”.

El ministro explicó que la CAP-L no ha participado del debate por la candidatura a la vicepresidencia porque considera que no es el momento indicado para llevarlo adelante y porque respeta a todos los nombres que se han propuesto.

Consideró que el Frente tiene la oportunidad de conseguir un tercer gobierno y debe ponerse como objetivo conseguirlo en primera vuelta pero aseguró que no es partidario de dar por ganado el partido antes de jugarlo. “Hay que militar, militar y militar”, señaló.

Una campaña chata

Huidobro consideró que esta es la campaña más chata de los últimos años. “No creo que sea por indiferencia –indicó-, lo que ocurre es que hoy la gente se recluye mucho más en su casa y encuentra todos los medios para estar informada sin moverse de ahí”.

Señaló que el Frente debe ponerse el objetivo de ganar en primera vuelta, pero advirtió que no se puede cometer el error de creer ganado un partido antes de jugarlo. “Hay que ponerse las pilas y militar”, remarcó.

A su criterio, muchos frenteamplistas no participarán de las próximas elecciones internas porque las sienten “poco competitivas”, ya que consideran que Tabaré Vázquez “tiene el triunfo asegurado”. Pero “hacer una buena interna ayuda”.

“Algo diferente ocurre en el Partido Nacional –señaló-, porque la alta competitividad va a hacer que mucha gente se vuelque a votar en la interna”.

Habló también de una necesaria renovación que debe iniciar el Frente porque “somos unos cuantos dirigentes que para la próxima es posible que ya no estemos”, pero se mostró confiado en el futuro porque “por suerte hay potencial”.

“Es producto natural del tiempo, y hay que prepararse ya para las próximas elecciones. Hay una cantidad de viejos dirigentes. Yo decía en el primer gobierno del FA, que había que tener cuidado con el invierno porque sopla el viento y nos quedamos sin gobierno. Pero esos viejos luchadores alcanzaron la victoria, muchos de ellos ya no están. Y ahora somos una generación que cuando miramos las próximas elecciones sabemos que podemos llegar a estar ayudando pero no en la militancia activa. Yo hay días que me muevo con bastón y otros en silla de ruedas, pero hasta alzando me van a llevar los compañeros”, remarcó.

Dijo por último que con “el Pepe ocurre lo mismo, hay que pararlo para que deje de trabajar y al día siguiente que entregue la Presidencia ya va a estar militando nuevamente”.

La CAP-L y una propuesta innovadora que hace “visibles a los invisibles”

La CAP-L dio un paso sumamente innovador este año al permitir que los vecinos de los barrios y de organizaciones sociales o deportivas puedan abrir sus propias listas. Huidobro cree que este es un nuevo estilo que se incorpora a la forma de hacer política del Frente Amplio “haciendo visibles a los invisibles”.

Fue una manera de reconocer el esfuerzo de “los fogoneros y fogoneras de las grandes victorias populares, tanto en elecciones como en plebiscitos que nunca pudieron estar en una lista aunque son muy conocidos en sus barrios o lugares de trabajo”.

“La gente lo tomó con entusiasmo, se abrieron una buena cantidad de listas en Montevideo, Canelones y algunos departamentos y así vamos a ir a esta interna gracias a un formidable trabajo que hicieron muchos compañeros”, agregó.

La iniciativa se complementará próximamente con el lanzamiento de listas por especialidades, deportistas, carnavaleros, etc. “Apostamos a la descentralización y queremos dar el ejemplo desde las listas –indicó el ministro-, es un tema estratégico para lo que viene, está en el programa del FA y en la campaña que está haciendo Tabaré que fue quien comenzó con la descentralización en su gobierno en la Intendencia de Montevideo hace ya muchos años y también cuando fue presidente”.

Reconoció que al principio la propuesta fue tomada “como algo raro, pero luego tuvo una gran acogida. En Montevideo hay 4 listas con muy poco tiempo de trabajo. Fue una verdadera proeza”, señaló.

Por último destacó en valor de la experiencia recogida, “si pudiera llevarse a otros lados estoy seguro de que habría una participación más activa de la gente de carne y hueso en las actividades políticas”.

“Estamos iniciando en junio un conjunto de jornadas fundamentales con las elecciones nacionales y las departamentales. Por eso nosotros lo vemos como una sola y nos estamos preparando para las departamentales ya mismo”.

Interpretó que allí “van a jugar muchísimo las figuras locales, porque no siempre coinciden los votos que se obtienen en las nacionales con los de la departamentales. El FA ha sido muy bien votado en los departamentos para las nacionales pero después mucha gente emigró y votó a otros candidatos”.

5 definiciones políticas

1-La vicepresidencia: “No hemos participado del debate por la vicepresidencia porque nos parece apresurado hablar de eso ahora. Respetamos a todos los compañeros y compañeras propuestos”.

2-Tercer gobierno del FA: “Lo veo posible pero no debemos dar por ganado un partido antes de que termine. Hay que militar y militar”.

3-Astori ministro: “Es un cargo muy sensible para la opinión pública, en el mundo actual uno no está seguro de que no haya una crisis financiera. Tabaré de esta manera define su equipo, uno supone que con Astori viene con los mismos nombres. Es un cuadro de fútbol que hace años que juega junto y eso da mucha tranquilidad”.

4- Ataques a Tabaré: “La derecha siempre ha intentando denigrarlo. Pero en la campaña electoral la cancha siempre es barrosa y si no, se embarra. Es propio del sistema político”.

5- Las redes sociales hoy cumplen un gran papel, y la gente joven la usa permanentemente para comunicarse. Creer que hay indiferencia es un error, lo que pasa es que la sociedad cambió.

Fuente: larepublica.com.uy