Entrevista a Juan Pablo Labat.

Hay 15.000 hogares que no demandan sus derechos, dijo director del Mides

Pulse play en el reproductor para escuchar la entrevista.

El director de Evaluación y Monitoreo de Mides, Juan Pablo Labat, dijo en De Ocho a Diez que hay personas de la franja que recibe transferencias o asignaciones familiares que no conocen sus deberes de contraprestaciones. “Pero también constatamos que hay gente que ni siquiera demanda sus derechos”, señaló.

“Hay 15.000 hogares que deberían cobrar (asignaciones familiares o transferencias monetarias condicionadas) y no estarían cobrando”, apuntó. Buena parte de la población objetivo de esas herramientas declara no conocer sus obligaciones, así como muchos de ellos no conocen sus derechos.

Labat comentó que no se sostiene con los datos la valoración que suele escucharse de que se pagan impuestos muy altos para sostener a sectores no competitivos. “Según las estimaciones que hacemos, unos dos pesos de cada cien que uno paga de impuestos van destinado a transferencias monetarias no contributivas”, subrayó.

Dijo, además que es “ridículo” pensar que las familias en situaciones vulnerables puedan vivir de los ingresos de asignaciones o transferencias.

Apuntó que en términos relativos ese porcentaje no es alto. Añadió que Argentina, México y Brasil superan a Uruguay en el porcentaje de los impuestos que se vierte en políticas sociales de ese tipo.

Refutó, asimismo, la idea esgrimida por algunos sectores de que nada da resultado. “Los resultados se desparraman, en forma heterogénea, en todas las dimensiones”, subrayó. Y argumentó que la franja más vulnerable mejoró su asistencia al sistema educativo.

Entre 2006 y 2012, detalló, la afiliación al sistema educativo pasó de 12% a 25% en el tramo de entre 0 a 3 años. Entre 13 y 15 años, pasó de 77% a 85% y en la franja de 16 y 17 años pasó de 45% a 56%. “No podemos decir que las políticas que estamos haciendo no tengan efecto”, sostuvo.

Subrayó que el proceso de mitigación de la pobreza es evolutivo y de muy largo plazo.