Enciende la luz, si quieres ver algo…

Por Ángel Sánchez / Sub​ Director​ General de Secretaría​, Ministerio de Defensa Nacional

A veces la vida nos pone ante desafíos de gran importancia y sin dudas las elecciones nacionales son parte de ellos.

Resolver de entre las propuestas que nos ofrecen a través de la tele o la radio o por las redes termina siendo una tarea compleja.

Todos los candidatos dicen cosas que parecen medio parecidas, todos tienen aspecto de personas serias y de bien intencionados, todos también nos ofrecen sus Programas para el quinquenio que viene, que difícilmente nos llegará y que si nos llega, seguramente no leeremos.

Así que como tantas otras cosas en la vida Juan Pueblo, que termina siendo cada una y cada uno en el cuarto secreto tendrá que terminar resolviendo en esta encrucijada.

Juan Pueblo, ya es un ser con experiencia, de indeterminada edad, pero para estas circunstancias mayor de 18 años y con Credencial Cívica vigente.

No será lo mismo el 27 de octubre al amanecer; como tantas veces, al despertar sabrás lo hecho el día anterior y a partir de ahí tu vida puede seguir siendo una vida feliz o volver a días amargos.

Por eso antes de tomar la decisión de a quién votar deberíamos reflexionar largo y tendido.

Esta no es una elección más; en ésta esta en juego la continuidad de un proyecto o su abrupto corte.

Y hablo de 10 años de haber transitado el camino de aumentar los ingresos del país y comenzar a utilizarlos en pos del pueblo trabajador. Es decir que ya no queda toda la riqueza generada en manos de los patrones, sino que ha comenzado a ser repartida de mejor manera.

Hay datos que debemos recordar a la hora de tomar definiciones, como el de que nunca hubo tanta gente trabajando en Uruguay y además tanta gente trabajando y aportando, lo que quiere decir que nunca hubo tanta gente con Derechos en este país.

En este Uruguay, nunca hubo tantos estudiantes como en este momento; nunca; jamás tantos jóvenes accedieron a la Educación Media, ya sea la UTU o Liceo. Y por primera vez en la historia de este país, la mitad de la población universitaria pertenece a hogares de familias que nunca habían accedido a la Ed. terciaria. Algo está cambiando.

Hoy, a la educación acceden universalmente los niños de 4 años y pronto todos los de 3. Si logramos que todos los jóvenes terminen el Ciclo Básico, algo que nos proponemos como meta para el próximo quinquenio, ya todos los jóvenes del país tendrán 12 años como educación básica. Si además nos proponemos como meta que el 75% termine alguno de los bachilleratos, estaremos alcanzando niveles de desarrollo educativo importantes.

Siempre debemos sumar a esto (algo que se suele ocultar), que muchas personas jóvenes se capacitan en academias privadas, en las más diversas áreas, por tanto el número de personas formadas y capacitadas es alto a contrapelo de lo que intentan hacernos creer.

Para saber si hay más o menos capacitación pregunta cuantos oficiales o especialistas hay de cualquiera de las ramas de producción que te imagines, aportando al BPS, te puedo asegurar que nunca hubo tantas ni tantos. Eso también es capacitación, aunque todavía no se haya logrado universalizar la acreditación de saberes; algo por lo que también nos proponemos trabajar duro los próximos 5 años.

En materia educativa, si bien bregamos por someternos a pruebas que analicen cuanto aprendemos, en relación a nuestras metas, de todas formas merece una mención especial la comparecencia país en las pruebas PISA. Para empezar, es bueno saber que el universo que participa de la posibilidad de ser evaluado son las y los adolescentes de 15 años de cualquier año en que se desarrollen las pruebas. Así, si tienes 15 años y por diversas circunstancias estás en 1º de liceo o en 4º de liceo, pero fuiste sorteada o sorteado, la prueba se te aplica y es la misma prueba para ambos. Ya aquí como ves hay un problema, no sabe lo mismo una persona en 1º que en 4º. Y la misma prueba se aplica en el Interior que en Montevideo y en la UTU que en el liceo. Hechas estas aclaraciones, es bueno recordar que estamos 1ºs o 2ºs en América Latina, según sea la prueba de que se trate; es decir Matemática, Lectura o Ciencias. Parece una buena posición 1º o 2º. Que no estamos al nivel de los europeos, es cierto, que debemos mejorar también, pero que no nos vendan pálidas, porque no es así. Para muestra basta un botón: hay jóvenes uruguayas y uruguayos, que tienen 15 años, que están en 4º de liceo y que han rendido como los mejores de Europa y los países asiáticos; pero claro estos en el promedio se caen. Tal vez como siempre repetimos, en la medida que problemas de pobreza extrema se van solucionando otros indicadores de calidad de vida comenzarán a mejorar.

No es posible lograr en algunos ámbitos cambios repentinos. Así cuando te dedicas a labrar la tierra debes saber o aprenderás que por más que vayas todos los días a hablar a tus semillas estas cumplirán el ciclo biológico del que son parte, así también si te dedicas a criar animales, claro que se pueden utilizar mejores prácticas y tecnologías, pero hay ciclos que se deben cumplir. También en otras ramas productivas estos procesos son claros. En la educación de las personas ocurre igual. Partimos de una persona que trae un potencial desde su nacimiento; si pasó hambre, si pasó frío, si se crió en un hogar violento tendrá cierto punto de arranque y si por el contrario se crió en un hogar con cariño, comida y sin privaciones su punto de partida será otro. Ya ahí, hay datos que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en la educación de las personas; pero además aún si todas las niñas y niños partieran del mismo punto el proceso de enseñanza aprendizaje, implicaría un determinado tiempo, que no se puede reducir. Es decir hoy están entrando a la escuela las niñas y los niños que egresarán en el 2026. Que Uruguay queremos para el 2026, te lo has puesto a pensar? Bueno esas son parte de las definiciones que debemos tomar en el cuarto secreto el último domingo de Octubre.

Aquí va un ayuda memoria para que en ese momento en que la suerte del país está en tus manos, tu decisión sea una decisión responsable:

  • Llegamos a casi 300 escuelas de Tiempo Completo, en el 2005 había 135!!! ;
  • Abrimos los primeros liceos de Tiempo Completo;
  • Extendimos la Ed. hasta tercero de Ciclo Básico a más zonas rurales.
  • Construimos y reparamos más centros de estudio de Primaria, Secundaria y Utu, que cualquier otra administración en la historia del Uruguay.
  • La Universidad aumentó un 700%!! su presupuesto en el Interior del país abriendo varios centros y carreras.
  • Inauguramos la UTEC, primera Universidad Tecnológica y primera con sede en el interior del país.
  • Inauguramos carreras nuevas, muchas de ellas en el interior, como las de Educación Física.
  • Hemos continuado aumentando el salario Docente…

Pero me gustaría dejarte algunas propuestas aquí por las que nos comprometemos a dar dura lucha:

  • Aplicar el Plan Biblioteca Básica por cada familia con niños en edad escolar.
  • Extender la gratuidad del boleto a tercero del Ciclo Básico en la Ed. Privada.
  • Crear el Plan Uruguay Musical, entregando instrumentos a las escuelas para que se extienda la educación en esta área a todo el país, (plan piloto en 200 centros).
  • Acreditar los saberes de la población adulta del Uruguay.
  • Multiplicar la formación de Docentes Técnicos en el Interior del País.
  • Continuar aumentando el salario Docente.
  • Universalizar el egreso del 100% de las y los adolescentes del 3er. año de C.Básico.
  • Universalizar el ingreso de las niñas y niños desde los 3 años de edad.
  • Aumentar la presencia de la Educación Técnica en todo el Uruguay.
  • Ampliar las modalidades educativas que permitan compatibilizar educación y trabajo.
  • Has sido parte de la construcción de este País, no dejes que se detenga.

Como ves, el 26 de octubre, tu futuro y el futuro de los demás estarán en tus manos y como tantas otras veces, deberás resolver con responsabilidad.

Dale una sonrisa al Uruguay del futuro, dale tu voto al Frente!