“El ser humano está alambrando los mares”

Escuchá la entrevista

Entrevista a Eleuterio Fernández Huidobro en el programa “De Ocho a Diez” de Radio Uruguay

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, aclaró que Naciones Unidas aún no ha formalizado la extensión del mar territorial uruguayo más allá de sus actuales límites. De todas formas, hay avances en ese sentido.

Brasil ha pedido explotar más allá de las 350 millas, comentó el jerarca y reflexionó: “el ser humano está alambrando los mares”. En el subsuelo marítimo, en el caso de Uruguay, puede haber gas, petróleo y minerales de todo tipo, sostuvo.

Lo que pasó recientemente fue que una subcomisión designada para el caso de Uruguay sacó una resolución favorable y eso va a pasar a una comisión de ONU. El avance es para festejar, de todas formas, dijo el ministro. “No es arbitrario; hay que demostrar hasta dónde llega la plataforma”.

Fernández Huidobro se refirió a los desafíos de seguridad que se imponen y resaltó que se ha trabajado mucho en investigar cuáles son los instrumentos idóneos para mejorar la seguridad del territorio nacional, sea terrestre, marítima o aérea.

Es mucho el dinero que se necesita, aseguró y puso el ejemplo de los radares. “El radar disuade y los barcos patrulleros de buena calidad disuaden. A veces no es que usted los use, basta con tenerlos”. No tener radares es como no tener semáforos en 18 de Julio, comparó.

Los aviones uruguayos, los Pucará, por ejemplo, fueron comprados para luchar contra los guerrilleros y los guerrilleros ahora son el gobierno, comentó.

Por el mar pasan los cables de fibra óptica estratégicos y algunas potencias están pinchando esos cables a grandísimas profundidades, sostuvo el ministro y comentó otras situaciones graves: en las costas de África se trafican esclavos y se ha puesto de moda la piratería: piratas marinos secuestran barcos y venden la mercadería, aseguró.

 

Fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.335500643272928.1073742518.199573990198928&type=1

Fuente: radiouruguay.com.uy