Declaración de la CAP-L ante el conflicto en la Educación Pública.

Montevideo, 30 de agosto 2015.

La CAP-L declara su total respaldo al Compañero Tabaré Vázquez y a l@s compañer@s Ministr@s y sus equipos, y hace suya la declaración del Secretariado del FA del día 26/08.

También expresa su convicción en la necesidad de entablar un clima de diálogo y negociación serio y productivo entre las partes.

Este presente es fruto de una elaboración colectiva, que nos ha llevado mucho esfuerzo y es a sus protagonistas a quienes nos referimos, a quienes dejan un día tras otro lo mejor de sí en la construcción de un país más justo y solidario.

Compañeras y compañeros es un deber histórico continuar por la senda de la unidad, buscando caminos que nos permitan avanzar en ese Uruguay que soñamos.

Siempre acechará la derecha en nuestro alrededor, -eterna causante de las críticas horas de nuestro país- buscando confundir y de esa manera debilitar las organizaciones del pueblo; así como otras organizaciones pretendidamente de izquierda que no tienen ninguna propuesta de salida, solo nos convidan a un discurso imaginario e individualista, pues carecen de proyecto histórico. Eternos aliados de la derecha.

Transcurridas varias semanas de conflicto entendemos necesario hacer un alto para evaluar serenamente la situación.

En los últimos 10 años, en los sucesivos gobiernos del Frente Amplio el presupuesto asignado llegó al histórico 4.5%, y en este período llegará al 6% del PBI; sin dudas esto también fue posible por el esfuerzo docente, pero los gobiernos frenteamplistas han sido sensibles a los reclamos y esta vez no ha sido la excepción presentando una propuesta salarial favorable en este contexto, comprometiéndose a  continuar avanzando en los próximos años; y el Frente cumple.

El movimiento de las y los trabajadores ha sido un puntal para poner proa hacia la construcción de un nuevo país y entendemos que sigue siendo fundamental en este proceso histórico; por ello entendemos que proteger la herramienta sindical es trascendental. Se puede mantener el conflicto, mantener la plataforma buscando mejorar más la propuesta remunerativa, pero hacerlo utilizando otras medidas que tanto l@s docentes como l@s estudiantes hallarán.

Esta es una compleja encrucijada y no se puede participar en ella ingenuamente, so pena de correr el riesgo de estar dando una lucha que no es la correcta.

Desde la CAP-L llamamos a hacer los máximos esfuerzos para valorar serenamente todo lo que está en juego y no ceder a prédicas fáciles pero inconducentes. De cómo resolvamos esta situación dependerá que el proceso de cambios continúe su rumbo.

 

Viva la Unidad del Pueblo organizado!

Viva el Frente Amplio!!  No pares de soñar!!!

30.8.15 - comunicado CAP-L