Corriendo la cortina del Futuro – Los Municipios que se vienen

Por Ana Saravia

Parte I

Para comenzar a pensar en la Descentralizacion me gustaria que trajeramos al recuerdo por un momento la pelicula ESPARTACO, una adaptación cinematográfica de un gladiador y esclavo romano que condujo a un ejercito de esclavos en la rebelion del  71 A.C.

..Los esclavos derrotaron dos veces a las legiones romanas pero al fin fueron vencidos por el general MARCO CRASO, tras un prolongado sitio y una batalla . En la pelicula, el romano CRASO dice a los mil sobrevivientes del ejercito de ESPARTACO: Habeis sido esclavos. Sereis esclavos de nuevo. Pero la misericordia de las legiones romanas os evitara la justa pena de la crucifixion. Solo debeis  entregarme al esclavo ESPARTACO, pues no le conocemos de vista.

Al cabo de una larga pausa, ESPARTACO (KirK Douglas) se levanta y dice Yo soy Espartaco. El hombre que esta al lado se levanta y dice : Yo soy Espartaco. El siguiente hombre tambien se levanta y dice : No , yo soy Espartaco. AL cabo de un minuto, todo el ejercito esta de pie¨..¨[i]

No importa si la historia contada es producto del deseo del director de cine que fuera verdadera  en todo caso refiere a  una verdad profunda. Cada hombre al ponerse de pie escogio la muerte, y no fue  solamente porque profesaba  lealtad al hombre Espartaco, sino a la vision compartida que Espartaco les habia inspirado: la idea de ser libres.

Este ejemplo es citado muchas veces cuando los docentes analizamos la importancia   de compartir una Visión para que las Instituciones funcionen ,nos sirve en este caso para pensar si la  Descentralización es realmente  una Idea Fuerza que haya llegado al corazon y la mente de  los habitantes de Montevideo . Creemos que no y que aun no ha adquirido en la población la dimensión de visión compartida, tambien pensamos que el próximo quinquenio es el tiempo histórico donde el Frente Amplio debe trabajar para lograrlo.

El Programa departamental que el Frente llevará a consideración de los votantes de Montevideo es un herramienta importante, pero es en  la Gestión donde se deben concretar las acciones para que los Municipios con sus Unidades los Comunales instalados en los corazones de los barrios  sean ámbitos protagonistas, donde los vecinos sientan que tienen un lugar en el cual se  les brinda los verdaderos servicios que necesitan.

Ponernos de acuerdo en cuáles eran las necesidades a satisfacer pareció fácil en el principio del proceso, por eso se comenzó a trabajar sobre la base de la desconcetración de algunos trámites. A modo de ejemplo uno de los documentos que comenzaron a extender los comunales fueron las Partidas de Nacimiento, esta prestación se fue extendiendo y hoy hablamosde una cifra cercana a los  500 por mes Este es un ejemplo que acercó a los barrios un servicio que antes se gestionaba en el Centro.­¿ Eso es suficiente para comprometer a los habitantes de un terriotorio en una visión compartida?. Indudablemente no.

Mencionamos especialmente  en primer lugar este beneficio porque la Ley  No 19272 establece en su artículo 3ero ítem 3  como ¨principio cardinal del sistema de descentralizacion local la gradualidad de la transferencia de atribuciones y poderes jurídicos..¨ ¿Eso permitiria iniciar un camino en la línea de lo que la población siente cuando piensa en la Descentralización?. Si, pensamos que si!

Desde ese principio normativo es que nos preguntamos hasta dónde somos como Fuerza Politica capaces de llegar. ¿Podríamos estar  prontos para realizar una coordinación entre el Gobierno Central y los Municipios de Montevideo para instalar una Oficina de Registro Civil que acerque a los barrios las ceremonias de casamiento, y los servicio de  anotación de quienes nacen y quienes mueren en el territorio.?

En este caso no se trataría de una competencia ni atribución que pueda trasladarse a la órbita municipal pero si la coordinación del Servicio, que podría funcionar en dependencias de los Municipios o los comunales compartiendo locales para que la población  sienta que cercano a su domicilio puede realizar los trámites administrativos, que la organización civil exige.

Uno de los logros en el camino de la Descentralización en los 63 barrios de Montevideo ha sido el fomento y sostén de una importante cantidad de salones comunales donde la gente participa de talleres, realiza eventos en determinadas fechas y porque no pensar que  muy cerquita hay una Oficina donde me caso, o anoto a los hijos que llegan también a poblar ese territorio local.

Cuando nos preguntamos que quiere la gente en un gobierno de ¨Cercanías¨ y comenzamos a debatir desde el término nos  interrogarnos si verdaderamente nos hemos acercado a lo que la población busca, más allá de lo que ya se ha hecho y que indudablemente es mucho. Hay una constatación diaria y es que en los comunales se reciben pedidos que tienen que ver con soluciones referidas a  servicios que se brindan en otras oficinas del Estado.

Eso es lo que nos lleva a afirmar que no basta con pensar la Descentralización desde el ámbito solamente de las competencias atribuídas a los gobiernos municipales. Es necesario que mas alla de poner oido a los reclamos tengamos la potencialidad de brindar soluciones reales compartiendo un espacio que funcionen sobre la base modelos de los Centros Cívicos de otros departamentos

Nacer casarse en un barrio y tener en una centralidad cercana todos los servicios es una gestión que posibilita que una Idea Fuerza como la Descentralización sea sentida y defendida por la  Población. La Gestión de ese modo posibilita ayudar a que la visión sea compartida del mismo modo que los hombres de Espartaco elegían morir antes que volver a la exclavitud, los habitantes eligen defender la presencia de servicios en sus barrios y la presencia del Gobierno local como presencia viva en su cotidianeidad.

Estos comentarios continuaran con otras notas que nos ayuden a todos-as a disparar la reflexión en el futuro 2015..

Prof. Ana Saravia

 

[i] Extraido de Peter Senge  “La Quinta Disciplina, El Arte y la Practica, de la Organizacion abierta al Aprendizaje “  Pag. 260