Conciencia Sur: el mundo según Pepe Mujica

A partir de septiembre de 2016, el expresidente uruguayo y senador José Mujica, mejor conocido como “Pepe” Mujica, tendrá en Deutsche Welle un formato propio. En su videocolumna quincenal que lleva el título Conciencia Sur: el mundo según Pepe Mujica, analizará y comentará temas destacados de la actualidad internacional.


 

En el primer capítulo, Mujica traza un panorama sombrío del mundo moderno y lamenta “el fanatismo, la corrupción, el afán de acumular dinero, la crisis fiscal, la debilidad del mundo para poner un impuesto a la concentración excesiva de la riqueza, la incapacidad de acuerdos planetarios que nos permitan cuidar a la naturaleza y la vida.”

Al mismo tiempo, el expresidente uruguayo confía en que los estudiantes y, en general, las futuras generaciones serán capaces de encontrar soluciones sostenibles a los principales desafíos de nuestro tiempo. Al respecto, “Pepe” Mujica recalca que “nunca el ser humano tuvo tantos recursos, tanta acumulación de ciencia, tanta sumatoria de capital, tantas dimensiones para cambiar la suerte del planeta.”
José Alberto Mujica Cordano, nacido en 1935, estuvo 14 años en la cárcel como uno de los dirigentes de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros durante la dictadura. Recuperó la libertad en el marco de la amnistía decretada en marzo de 1985. Cuatro años más tarde los tupamaros fundaron el partido Movimiento de Participación Popular (MPP). De 2010 y 2015 Mujica fue presidente de Uruguay. Ya que Mujica dijo necesitar solo el 10 por ciento de su sueldo, donando el resto, también se le conocía como “el presidente más pobre del mundo”. Actualmente participa en la comisión internacional de seguimiento del proceso de paz en Colombia.

Publicado originalmente en DW.