Blancos sin propuestas en Defensa


 

Ángel Sánchez encabeza la lista a Diputados por la Cap-L y en la actualidad es sub director general de Secretaría del Ministerio de Defensa. Sánchez aseguró a Estediario que la única propuesta del Partido Nacional en Defensa “no tiene fundamentos técnicos ni financieros”.


 

Sánchez aseguró que lo único novedoso que proponen los blancos es la creación de un ombudsman -defensor del pueblo- en Defensa, “lo que no tiene fundamentos técnicos ni financieros, son ideas que sacan de otros países que viven realidades diferentes a las de Uruguay”, subrayó.

Es sub director general de Secretaría del Ministerio de Defensa, señaló que los otros puntos de la agenda blanca son cosas que ya se vienen realizando, que están contempladas en la ley marco de Defensa de 2008, o que apuntan a mejoras de gestión.

“El Frente Amplio ha llevado adelante políticas de Defensa con una nueva concepción”, destacó que es la ley marco que establece los objetivos a cumplir. Recordó además que se trata de una ley aprobada por unanimidad, que contó con un largo debate parlamentario; modificó la organización interna del Ministerio de Defensa y dispuso la acción militar unificada en situaciones de emergencia nacional, desde desastres naturales hasta conflictos armados.

Con relación a este punto Sánchez dijo que se le dio a las Fuerzas Armadas un carácter general de defensa a la población y de los recursos naturales, más apartado de la visión belicista.

Aseguró que las Fuerzas Armadas deben procurar que se respeten las fronteras, intervenir en los conflictos que se puedan generar si prospera la explotación petrolera, cuidar que no se contaminen los cursos de agua y mantener la seguridad de los cruceros, teniendo en cuenta la situación internacional de los barcos piratas. El jerarca aseguró que este último punto es muy lejano para Uruguay, pero de todas formas señaló que se debe vigilar.

El jerarca dijo que la población civil cada día ve con mejores ojos a los militares, sobre todo en el interior del país. “Las Fuerzas Armadas están más integradas con la población que vive fuera de Montevideo porque realizan tareas más cercanas a los ciudadanos. En este tema se viene avanzando de a poco. Hay cambios pequeños y tenemos que seguir trabajando. La relación con la ciudadanía se construye sin dejar de lado el pasado, porque está presente y no lo podemos olvidar, pero hay que seguir adelante creando una nueva relación”, dijo.

Recordó que hace 10 años, cuando asumió Azucena Berrutti durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, “no se sabía lo que iba a pasar, y lo hizo muy bien. Después ganó Mujica y el cambio simbólico fue mucho más fuerte, porque se trata de una persona que participó en la guerrilla, luego la gestión del Ministerio se consolidó con Luis Rosadilla primero y con Eleuterio Fernández Huidobro después”.

 

Elecciones

Sánchez dijo que ve con optimismo los comicios de este domingo. “Creo que los jóvenes se han decidido, llegó la hora de la definición”.

Sobre la militancia frenteamplista también se mostró positivo: “Veo a la gente en la calle en la conquista del tercer gobierno. Las personas están más motivadas, cosa que no veía hace tiempo, se perdió la apatía” sentenció.

Sin embargo señaló que no ve una relación entre los datos de las encuestas y la reacción de la gente en la calle; Sánchez cree que el Frente Amplio va a votar mejor de lo que dicen los sondeos, es más, dijo que es muy posible que la coalición de izquierda alcance mayorías parlamentarias.

“En el caso de que tengamos que enfrentar un balotage no se puede perder tiempo en lamerse las heridas, hay que salir a luchar”, concluyó.

* Publicado en Estediario el jueves 23 de octubre de 2014

Fuente: carasycaretas.com.uy