Audición de Pepe – 28/10/14

Mujica elogió madurez de uruguayos y abogó por uso de “recursos sanos” de cara a balotaje

Es importante no desviar “los recursos” argumentales de campaña, pues “envilecer las luchas electorales” es malo para la democracia, “afecta la confianza pública”, advirtió José Mujica, en referencia al mes de actividades proselitistas para la segunda vuelta presidencial. El mandatario felicitó la madurez de los uruguayos, el respeto a la convivencia y la altura que expresa la gente en la calle tras los comicios del domingo.

En su alocución semanal por Radio Uruguay, Mujica agradeció a los uruguayos, “al pueblo con todos los matices, ideas, diferencias y acuerdos”, por el modo en que vivió el proceso electoral que tuvo su gran capítulo el domingo, cuando se conformó el Parlamento para la próxima legislatura quinquenal y se estableció que Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, disputen la Presidencia de Uruguay el 30 de noviembre.

Mujica felicitó el grado de madurez, el respeto a la convivencia y la altura que expresa la gente en la calle y dijo sentirse orgulloso de pertenecer a este “pequeño gran país”.

“A la larga nada vale más que eso, que el arte de convivir en una nación”, insistió el mandatario uruguayo, quien hizo hincapié en el agradecimiento y el reconocimiento a toda la sociedad.

Posteriormente elevó un pedido especial a los actores políticos y formadores de opinión para mantener este clima de convivencia. “Falta una parte importante de las decisiones electorales que dentro de un mes tomará la sociedad uruguaya, (por eso solicito) que el calor de ese proceso no nos haga apartar de lo que fue el logro de esta instancia”, sostuvo.

“La democracia está construida por seres humanos, tiene patologías, enfermedades y en la lucha por las decisiones de la voluntad de las grandes masas no necesariamente los hombres utilizamos solo recursos (argumentales) sanos, sino que algunas veces nos desviamos en los que utilizamos”, alertó.

El Presidente dijo que hace el pedido por su propia experiencia. “Viví con amargura cuando nos tiraron el caso Feldman encima en medio de la batalla electoral, tomando un fenómeno fortuito, raro, que el tiempo demostró que era un episodio grave, pero consecuencia de un ser humano que tenía sus inclinaciones”, recordó.

“Aprovecharon la circunstancia y en medio de las elecciones nos lo tiraron encima y nadie pidió disculpas”, añadió Mujica en referencia al caso protagonizado a comienzos de noviembre de 2009 por el contador Saúl Feldman, al que tras desatarse un incendio en su propiedad le fue descubierto un arsenal, que incluía numerosas y poderosas armas de guerra.

Este hombre, quien tras resistirse a la policía terminó suicidándose cuando se vio acorralado, fue vinculado por dirigentes de la oposición y medios de comunicación al movimiento político de Mujica, en plena campaña por la segunda vuelta electoral que lo llevó a la postre a la Presidencia de la República. Posteriormente, la justicia descartó de plano cualquier relación.

El Presidente citó otro ejemplo, este ocurrido hace pocos días en Brasil, donde la revista de gran tiraje Veja adelantó su edición para el día previo a las elecciones de segunda vuelta presidencial, que finalmente resultó ganadora Dilma Rousseff para un segundo mandato consecutivo.

En esa edición, la publicación hizo una denuncia “de fuego en la tapa, cuando ya no había tiempo de nada”, según Mujica, vinculando a la mandataria y al líder de su Partido de los Trabajadores, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a supuestos hechos de corrupción en la transnacional Petrobras.

“¿Si tenían información por qué no se dio antes o se usó la vía judicial?”, preguntó Mujica, quien entiende que esto no es bueno para la democracia, “son cosas que envilecen las luchas electorales y afectan toda la confianza pública”.

“En el Parlamento se puede plantear todo con el tiempo necesario para llegar al fondo de las cuestiones y, en todo caso, están los estrados judiciales”, sostuvo. “En cambio, no se aclara nada con un debate como el de Brasil (a última hora), sino que solo se enloda” a un competidor electoral.

“No me parece que esto le haga bien al Uruguay, lo digo porque lo viví con dolor y amargura y alguna conclusión hay que sacar de la experiencia”, reiteró.

Auguró que el buen clima general que se vivió hasta ahora en el país se mantenga entre la gente en las calles hasta pasada la segunda vuelta electoral.

Finalmente y a modo de muestra de ese buen clima, Mujica relató una vivencia personal del pasado domingo.

Recordó que, mientras acompañaba a votar a su compañera, Lucía Topolansky, una señora ciega, que había bajado de un auto con insignias del Partido Nacional y que se aprestaba a sufragar, le pidió un abrazo y él se lo dio “con el alma”.

“Me siento maravillado con las lecciones que da el pueblo allí en la base, ojalá aprendamos de eso”, auguró.

El mandatario explicó que este pedido que realiza es contra las patologías que a veces exacerban las pasiones políticas a las que, además, estamos expuestos todos. “Hoy por ti, mañana por mí”, enfatizó.