Audición de Pepe – 12/9/14

Mujica viaja a Finlandia por nueva planta de celulosa y buscará inversores en rubro madera

El Presidente Mujica anunció en su audición de M24 que partirá este domingo hacia a Finlandia. Destacó que el viaje busca acordar las condiciones de negociación por una nueva planta de celulosa. Además buscará interesados para invertir en una fábrica de tablas de madera ubicada en Tacuarembó y que se encuentra con su proceso paralizado. Recordó el viaje a Porto Alegre y la visita de la presidenta Bachelet.

El Presidente de la República, José Mujica, dijo en su audición de los viernes a través de la emisora M24, que esta nueva planta de celulosa se ubicará eventualmente en un punto del centro o hacia la frontera con Brasil. 

Explicó que “se trata de una zona del país bastante deprimida donde vendría muy bien una inversión de este tipo para generar trabajo de calidad”. 

Reconoció que hay que discutir temas de infraestructura y medioambiente. Dijo que “el gobierno que nos suceda deberá tomar las decisiones, no podemos dejar escapar la oportunidad por la importancia económica que tiene y debemos preparar el terreno al gobierno que venga para que  tenga una posibilidad”.

El segundo motivo de su viaje es la búsqueda de interesados en adquirir una fábrica “trancada” en Tacuarembó que prepara tablas de madera. 

“Son unos cuantos puestos de trabajo amenazados en el corazón del país y sabemos que en Finlandia puede haber interesados”, afirmó.

Mujica explicó que Finlandia es un país avanzado en la construcción de viviendas de madera, “allí vivió un arquitecto de los más importantes sobre arquitectura de madera y formó una escuela y una tradición”. 

Además, Mujica recordó que el pasado miércoles realizó “una escapada a Porto Alegre de un día”. 

Dijo que el objetivo fue “apurar un proceso licitatorio en puerta para la construcción del nuevo puente sobre el río Yaguarón y otros temas que dependen del estado de Río Grande.

Relató que durante la visita recorrió una empresa dedicada a la recuperación y transformación de botellas de plástico en “una especie de fibra textil”. Dijo que probablemente se pueda encontrar una complementación con Uruguay.

Mujica también destacó la visita durante este viernes de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. 

Dijo que interesa afinar la relación con Chile, “una ancha puerta al Pacífico, el mar del futuro”. 

Agregó que estos viajes son importantes “porque el juego de la diplomacia presidencial da una idea de la seriedad y preocupación del país y tenemos que jugar estas cartas en todo lo posible”.

Dijo que “aunque estamos en tiempos electorales la vida continúa”. Señaló que no hay que conformarse con lo logrado, “todos sabemos que hay desafíos hacia adelante que se cubren si previamente funciona a fondo el mundo del trabajo, la inversión y el esfuerzo propio que todos tenemos que hacer”.

Mujica aseguró que no está dispuesto “a pasar a cuarteles de invierno mientras los huesos respondan y la cabeza funcione”. 

“Soy veterano pero no estoy viejo lelo y por lo tanto no me voy a arrumbar como un trapo viejo en un rincón sino que voy a seguir combatiendo por lo que pienso y lo que sueño”. 

“Seguramente voy a poder soñar más de lo que podré lograr pero es el contenido de una vida que no puede parar y mientras tenga vida permaneceré al pie de servir por las cosas que pienso y que particularmente el pueblo anónimo me ha ido enseñando en estos años”, afirmó. 

Mujica considera que si una persona tiene ojos para ver y orejas para escuchar hay mucha sabiduría dispersa, “el asunto es poder organizarla, juntarla y ensamblarla y así marchar”. 

Cree que los uruguayos tenemos defectos, nos peleamos por cosas pequeñas y nos “calentamos” pero “difícilmente se encuentre un cuadro social en América Latina como el que presenta Uruguay”.

“Difícilmente se encuentre una sociedad más laica, más independiente, más republicana y donde a pesar de darnos algunos cascotazos somos capaces de intercambiar, de dialogar e intentar construir”. 

“Es como para repetir la vieja consigna, cuanto más conozco el mundo me digo para mí con defectos y virtudes: como el Uruguay no hay”, concluyó.