Acto de Tabaré Vázquez en Playa Pascual

 

El precandidato Tabaré Vázquez realizó un acto en Playa Pascual, San José, donde una multitud se congregó para acompañar al expresidente. Hoy, miércoles 26 realizará otro acto en Santa Rosa (Canelones); mañana, jueves 27 en Cardal (Florida) y el viernes cerrará la semana de febrero en Solís de Mataojo (Lavalleja).

Tabaré Vázquez en el escenario de Playa Pascual. Foto Nico Correa, Frente Amplio

El precandidato se refirió a la participación ciudadana para un fortalecimiento de la descentralización, la integración regional, el crecimiento económico; y los derechos humanos, no solo la búsqueda de la verdad y justicia, sino también en los derechos cotidianos de la salud, la recreación, y la educación.
Precisamente sobre Educación centró su discurso.

Vázquez comparó la inversión en Educación antes de los gobiernos del FA, con la que se realiza hoy. Tomando datos de un estudio de la Unesco, recordó que antes de los gobiernos del FA el presupuesto educativo era de 2,4% del PBI, mientras que ahora llega al 4,7%.

Asimismo, recordó que una maestra de Primaria, al inicio de su carrera, cobraba en 2004 6.000 pesos por mes, y ahora esa misma maestra cobra 17.000 pesos. Igualmente señaló que se debe seguir mejorando el nivel de retribución de los docentes.

Vázquez mencionó las dificultades que enfrentan los alumnos sobre todo en el pasaje de Primaria a Secundaria, y repasó las políticas de tránsito y de acompañamiento: Tránsito Educativo, la importancia de los referentes pares de Compromiso EducativoMaestros y Aulas Comunitarias.