2do Congreso CAP-L

27 y 28 de setiembre de 2008

1-Cultura, Estructura y Método de la CAP-L

Ideas para la reflexión

La organización surge en base a un marco de acuerdos mínimos vinculados al pacto federal. Su estructura organizativa debe responder a la etapa electoral en la que nos encontramos y en base a los objetivos planteados para la misma. Lo anterior no implica que debamos someternos únicamente a las necesidades del gobierno, las elecciones y la coyuntura; sino que también debemos tener la capacidad de vincular dichas acciones con la utopía. Generar una visión que entienda la política “como el arte de lo imposible” caminar en función de los sueños y no solo del ahora.
El equilibrio entre lo coyuntural y el largo plazo nos plantea la necesidad de pensar en una estructura flexible, capaz de cambiar en la medida en que los cambios sean necesarios. Una organización abierta.
Esta flexibilidad de las estructuras no está en contradicción con la necesidad de lograr un equilibrio necesario entre la libertad y la responsabilidad, responsabilidad vinculada a la asunción de compromisos.
Hemos dejado de ser solamente contestarios y hemos asumido como CAP-L que está en nosotros la responsabilidad de construir la sociedad que queremos.
Esto nos llama a pensar sobre los desafíos que tenemos por delante y a comprender profundamente que la responsabilidad de hacer andar productivamente y solidariamente una sociedad, sentando las bases para esta sociedad libre sin explotados ni explotadores y sin burócratas, exige que nuestro pensamiento esté abierto y nuestras formas organizativas sean aptas para poder llevarla a cabo.

Al igual que lo que planteamos para el concepto de libertad y solidaridad mal podemos asumir la responsabilidad de generar una sociedad productiva si en lo interno no lo somos.
Para lograr esto debemos avanzar en:
a) la forma de Organización o sea definir una estructura clara simple que contemple lo federal y que sea efectiva
b) en la organización como método de trabajo o sea el trabajar organizado y con método. Objetivos colectivos y responsabilidades individuales y colectivas. Dando cuenta de lo realizado, analizando porque se cumplió o no y corrigiendo tareas.
c) Como cultura, generar una contracultura de aquella que generó la izquierda durante muchos años en que la hora de empezar las reuniones no tiene importancia, donde no se respetan órdenes del día, donde no hay hora de finalización, donde cada uno habla horas repitiendo varias veces lo mismo, donde se está en una reunión y paralelamente a eso hay compañeros de la misma reunión que hacen reuniones paralelas a un metro, donde no se le presta atención al que tiene la palabra.

Por último llamamos a los compañeros a pensar nuevos elementos para incluir en nuestra estrategia.

MOCIONES APROBADAS

Los aspectos que no están definidos para regular el funcionamiento de los nuevos organismos de conducción en la federación serán evaluados y acordados en el seno de los mismos.

Cada departamento contará con autonomía táctica relativa para darse la forma organizativa que considere conveniente a su realidad concreta, en el marco de la concepción federativa.

Mociones de desagravios:

  • Moción de Desagravio al Cro. Ministro Ernesto Agazzi. Visto los insultos y agravios lanzados contra el Cro. Agazzi en la Rural del Prado por un reducido grupo de personas, considerando la trayectoria ética, moral y revolucionaria del Cro Agazzi, el Segundo Congreso de la CAP-L resuelve: Reafirmar en todo sentido nuestro compromiso y nuestro mayor respaldo, no sólo a su gestión de gobierno sino a su trayectoria como militante social y político.
  • Moción de Desagravio al Cro. Leonardo Nicolini (ver documento).

Sobre la fórmula presidencial
El Segundo congreso de la CAP Libertad entiende que la fórmula presidencial integrada por los compañeros Mujica y Astori o Astori y Mujica reúne condiciones muy buenas para alcanzar consenso en el FA y la victoria en las prosas elecciones. Por lo tanto se resuelve elevar a la consideración del Espacio 609 esta propuesta.

Sobre el documento de Salud Sexual y Reproductiva
Se aprueba el documento presentado con respecto al proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva con los agregados correspondientes. Se aprueba encomendar a los Legisladores acompañar el proyecto en tratamiento actualmente en la Cámara de Diputados.

Sobre los aspectos programáticos
Se aprueba el documento presentado por el Cro. Juan Pablo Labat.
Se aprueba la incorporación del tema “Medio Ambiente” como tema transversal.
Dado que no hubo debate sobre temas programáticos se propone la realización de un Plenario Nacional Ampliado – con tal fin – en un lapso de 15 a 20 días o cuando asuma la nueva Dirección.

SOBRE EL CONSEJO FEDERAL NACIONAL

Integración: La integración del Consejo Federal Nacional será mixta. La integración mixta se constituye con la integración de miembros federales y no federales.
Los miembros NO federales son considerados miembros NATURALES del Consejo Federal Nacional (CFN).

Integración de los miembros naturales (no federales): Integrarán el CFN aquellos que se encuentren incluidos dentro de las siguientes categorías:

1. Legisladores y convocantes o firmantes;
2. Ministros y Subsecretarios;
3. Directores Generales de Ministerios;
4. Intendentes;
5. Otros cargos de Dirección en Instituciones del Estado
6. En forma especial se vota la integración de Leonardo Nicolini;

Por otra parte el CFN puede cooptar (para su integración) a cualquier compañero que considere conveniente, por mayoría simple.

Dichos miembros se integrarán en forma plena, con voz y voto.

Integración de los miembros federales: Un miembro por cada Grupo de Acción y Pensamiento. Los grupos deberán estar conformados, como mínimo, por 5 (cinco) personas.

Cada Grupo de Acción y Pensamiento decidirá la forma que considere conveniente de designación de su representante al Consejo Federal Nacional y a todos aquellos órganos que exijan delegatura.

Todos los Grupos de Acción y Pensamiento son funcionales, ya sean territoriales, funcionales clásicos o temáticos.

En resumen se aprueba que el Consejo Federal Nacional será de composición mixta con miembros federales de los grupos GAP (uno por cada GAP que esté conformado por lo menos por 5 personas) y no federales integrada por miembros solo naturales.

RESOLUCIONES sobre temas a resolver por el Consejo Federal Nacional

Se resuelve que la discusión que queda pendiente del Segundo Congreso sea retomada por el Consejo Federal Nacional

El Consejo Federal Nacional elaborará un mínimo estatuto de funcionamiento.

TEMAS NO RESUELTOS.

Duración temporal del Consejo Federal Nacional:
1) Hasta la asunción de los intendentes electos en las próximas elecciones departamentales
2) Hasta el próximo Congreso.
3) Considerando la coyuntura nacional actual en base a los tiempos políticos y sociales, sentimos la necesidad de plantear que el próximo federal nacional no tenga una duración máxima de seis a ocho meses con la composición actual por lo tanto entendemos la realización de un nuevo congreso en ese período.

Integración del Ejecutivo Nacional
Estará integrado por (15) miembros de la Dirección Nacional, y ésta establecerá los criterios de elección.
Constituirá la dirección cotidiana de la organización

Otros organismos:
Plenario Federal de Militantes Nacional  o Activo de Militantes como órgano intermedio entre el Congreso y la Dirección.

Otras propuestas:
Que la CAP – L  no tenga ninguna comisión o grupo o espacio o similar que tenga por función controlar el trabajo del resto de los compañeros. Este tipo de grupo puede derivar en grupos de “iluminados” y “burocratizados” que llevan la “verdad” al resto de los compañeros. Nos recuerda a la comisaría política y lo fundamentamos por la libertad y la autonomía táctica.

Podrán conformarse nuevos grupos quienes se integrarán a la CAP-L con iguales derechos y obligaciones de los ya existentes.

Sugerencias sobre método de trabajo:
El trabajo en red es una metodología no forma parte del organigrama. Es transversal y no puede formar parte de un organigrama.