1er Congreso CAP-L “Compañera María del Pilar Carracedo”

Montevideo, 12 de agosto de 2007

Nosotros, compañeros y compañeras, provenientes de las más ricas tradiciones de la izquierda nacional, productos y protagonistas de sus luchas, reunidos en nuestro I Congreso hemos resuelto constituirnos como organización política y declaramos:

1. Somos frenteamplistas. Creemos en el Frente Amplio (FA) como la herramienta política estratégica que logró darse nuestro pueblo para la construcción de su destino de sociedad incluyente, solidaria y libre.

2. Provenimos y hemos resuelto actuar dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP), y nuestros militantes, presentes y futuros, tendrán la libertad de actuar o no, personal o colectivamente dentro de su vida orgánica. Actuaremos con plena convicción de acuerdo a la estrategia resuelta por el VII Congreso del MPP “Desde Artigas hasta acá”.

3. Reconocemos, y nunca hemos puesto en duda, el liderazgo del compañero José Mujica, quien ha demostrado en innumerables ocasiones ser quien mejor sintetiza nuestra sensibilidad y nuestro pensamiento político.

4. Nos proponemos construir un espacio político integrador, democrático, federal, donde se promueva el pensamiento y la acción con unidad dentro de la diversidad, con el mayor respeto y fraternidad, con la mayor apertura y sin dogmatismos. Un espacio de libertad, de construcción, de síntesis, de participación, que pueda así brindar su aporte a la larga lucha por la liberación nacional y el socialismo.

5. Somos constructores junto al resto de las organizaciones de nuestra izquierda de éste, el primer gobierno progresista de la historia nacional, del que nos sentimos partícipes y orgullosos. Continuaremos trabajando por fortalecerlo, con opiniones y propuestas, con la crítica constructiva, pero siempre dispuestos a defenderlo de los embates de la derecha económica y política. No reconocemos enemigos ni adversarios en el ancho campo de la izquierda nacional. No nos conduce ningún rencor, sino la noble causa de la felicidad de nuestro pueblo.

6. La Corriente de Acción y Pensamiento pone por nombre a este Congreso “Compañera María del Pilar Carracedo”, en homenaje a su trayectoria de construcción y lucha, a su consecuencia frenteamplista, y a su valor para enfrentar ayer al despotismo dictatorial, y para enfrentar la enfermedad que la llevó a la muerte, sin por ello dejar de militar hasta el último día de su vida.

 

¡Hasta Siempre Gallega Pilar!

¡Por la Liberación Nacional y el Socialismo!

¡Viva La Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad!

¡Viva el Frente Amplio!